Taller 1 parte 2 "Clima"


¿Qué es un clima?

El clima es la atmosfera que se genera en una relación de personas, en este caso terapeuta y cliente, que permite el desarrollo de sus afinidades y conexión emocional entre ellos. En ese sentido el texto se refiere a las estrategias para generar buenos resultados donde el clima estimula el crecimiento por parte de las dos personas.  

¿Qué elementos componen el ”clima facilitador de crecimiento”?

El primer elemento es la autenticidad, mientras mayor sea la autenticidad del terapeuta en la relación con su cliente, sin disfraces profesionales ni personales, mayor será la probabilidad de que este último cambie y crezca de un modo constructivo. El segundo elemento es la aceptación o la “visión incondicionalmente positiva” se refiere a la posición del terapeuta al generar un entendimiento a los sentires de su cliente, aceptándolo, pero no condicionándolo. El tercer elemento es la capacidad de proyección de la comprensión, es decir. el terapeuta percibe con precisión los sentimientos e intenciones que el cliente experimenta, y le hace partícipe de su comprensión sumergiéndose en el inconsciente del cliente de un modo sensible y activo.

¿Cómo sería un “clima facilitador del crecimiento” en una experiencia educativa? Ejemplifíquelo y relaciónelo con alguna experiencia vivida y con los elementos que lo componen

En una experiencia educativa el clima facilitador sería un profesor alejado de su posición de poder con el alumno, con la capacidad de empatizar con él, con sus pensamientos y sentimientos. Creo que sería una retroalimentación entre ambos.
Hay profesores que he tenido que están muy convencidos de generar una conexión con el alumno intentando eliminar esa relación de poder que los distancia. Recuerdo una vez cuando una profesora de historia nos asigno a cada uno hablar sobre pueblos originarios distintos, entregando a cada uno de sus estudiantes la tarea de enseñar a los demás, como una forma de aprender entre todos. Obviamente la profe corregía y aportaba con cosas que faltaban, pero se dio una conversación distinta a lo que se solía hacer. Creo que fue por sexto o séptimo.

¿Cómo sería un clima que no facilita el crecimiento? Ejemplifica con alguna experiencia

Creo que seria cuando una persona juzga a la otra sin considerar los elementos que se refiere el texto. Por ejemplo, se da mucho en ámbitos educativos que hay profesores que de alguna u otra forma generan etiquetas con sus estudiantes, unos son los mateos otro los porros o los desordenados. Esto se relaciona con lo que dice el texto en cuanto a condicionar al cliente.
Me paso una vez que a una compañera que le iba muy bien le dieron más plazo para dar una prueba y a mi no. Yo siempre llegaba tarde o faltaba a las clases entonces debía tener mala nota y no merecía esa oportunidad.  Adoctrinamiento y meritocracia.  

¿Pudo reconocer algunos de los elementos del “Clima facilitador del crecimiento” en la primera sesión del seminario? ¿Cuáles y en qué experiencia?

Si, creo que lo he notado cuando preguntas por experiencias personales con respecto a ciertos temas de la clase.  También en todo eso de los acuerdos mutuos para generar un buen ambiente. Siempre he creído que los profesores aprenden de los alumnos y no solo al revés.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares