Taller 5 "Modelo DUA"

Diseño Universal para el aprendizaje 


Contexto histórico y principales autores

El DUA tiene su origen en las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Tegnologia Especial Aplicada (CAST). Sus fundadores, David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico). Este centro nació en 1984 con el fin de desarrollar tecnologías que apoyaran el proceso de aprendizaje de alumnos con algún tipo de discapacidad, de tal modo que pudiesen acceder al mismo contenido que sus compañeros. Este modelo, nace inspirado desde el área de la arquitectura, cuando en la década de los 90, se trabaja en crear accesos para personas con discapacidad en los entornos arquitectónicos.

¿Qué se entiende por enseñanza o enseñar?


El modelo DUA busca estrategias diversas diseñadas para lograr el aprendizaje en contextos de inclusión donde la finalidad es potenciar habilidades más que contenidos.  Se opone a una forma estandarizada de enseñar y rompe con la norma tradicional en el que todos los niños y niñas hacen lo mismo. 

La forma de enseñanza esta basada en la planificación de opciones para abordar contenidos anticipando barreras de aprendizaje como los canales de percepción (auditivo,visual o motriz) siendo esta planificación modificable y flexible. La información se enseña en un formato ajustado para el alumno (a)


¿Qué se entiende por aprendizaje o aprender?


El aprendizaje se entiende de forma individual. Todos los alumnos alcanzan el mejor rendimiento personal que sea posible considerando sus necesidades, características e intereses en relación a sus capacidades.Una manera homogénea de aprendizaje es imposible cuando se trabaja con alguna barrera de aprendizaje.

 ¿Cuál es el rol del docente? ¿ Cómo es su vínculo con el estudiante?


El docente debe planificar y anticipar barreras de aprendizaje, concentrado en reconocer las habilidades y necesidades básicas de sus estudiantes y  desarrollando en ellos interés por aprender. En este sentido la interacción es constante y el vinculo con el estudiante implica toda la parte de emociones y de afectividad que los alumnos y alumnas deben poner en juego en cualquier juego o tarea del aula. El docente debe tener un rol fundamental en mantener activadas esas emociones y conocer como influyen en las maneras de procesar la información de todos y cada uno de sus estudiantes. 

 ¿Cuál es el rol del estudiante? ¿ Cómo es su vínculo con el docente?


A través de estrategias de interacción adecuadas a cada estudiante se potencian las habilidades expresivas en relación al contenido y la enseñanza entregada. El estudiante se involucra en la experiencia educativa mediante estrategias que el docente diseña para estimular el interés de los alumnos con formas activas de interacción, variadas opciones y materiales para la acción educativa.  

¿Cómo se evalúa?


Se evalúa a través de un instrumento elegido que se ajusta a los diferentes modelos de comprender de los alumnos. Debe permitirle al alumno expresar en las mejores condiciones posibles los aprendizajes adquiridos. Mediante auto y co- evaluación, productos de aprendizaje y la propia opinión de este. 
Se busca una evoluciona que no es única e igual para todos. 


¿En qué asemeja o diferencia el modelo analizado con tu vivencia en la escuela?


Este modelo es todo lo contrario a la educación que he recibido pues rompe con la estandarización de los contenidos y desarticula la visión en la cual los alumnos deben ser educados de la misma manera sin analizar sus habilidades, inquietudes e incluso deficiencias. 

Fuentes bibliográficas o Enlace


https://es.slideshare.net/vmamiranda1/presentacin-dua-diseo-universal-de-aprendizaje

http://www.revistadeeducacion.cl/diseno-universal-para-el-aprendizaje-de-que-se-trata-esta-nueva-tendencia-educativa/

https://eligeeducar.cl/diseno-universal-de-aprendizaje-un-desafio-a-tomar

Comentarios

Entradas populares