Taller 2

PARTE 1

1. ¿Que te hizo sentir el relato?
A pesar de que podría ser predecible me provoco mucha intriga y quede conmovido con la historia de estos soldados. 

 2. ¿Qué preguntas le harías al relato?
Preguntas de carácter histórico. Me paso que me sentí un poco ignorante con toda la historias del imperio austriaco , ruso, etc por lo que me puse a guglear al respecto. Ni siquiera conocía donde quedaba transilvania. 

 3. ¿Cuál es el contexto en que sucede el relato?
El contexto es la primera guerra mundial donde ser homosexual podía ser un problema realmente grande, incluso más que morir en la propia guerra. 

4. ¿Quiénes son los/as sujetos de la relación? ¿cómo les afecto el actuar del protagonista del relato?
Los personajes son Emil y Xavier, dos jóvenes que secretamente mantenían una relación y fueron descubiertos y juzgados por ello. Como el autor dice al final del relato su historia pudo ser conocida. 

5. ¿Frente a qué fenómeno estamos?, ¿Cómo lo podemos nombrar?
En el relato se puede entender como causa de la desgracia de estos soldados la autoridad del padre de Emil. Podríamos decir que esa relación padre hijo no desarrollaba un clima facilitador de crecimiento. 

6. ¿Qué veo en este relato (tweet) en relación al acto de conocer?
Que gracias a re descubrir historias olvidadas podemos sacar grandes relatos. 

7. ¿Qué haría yo en esta situación?
Probablemente no hubiese llegado tan lejos como el autor lo hizo.
  

PARTE 2

1. ¿Qué nociones expuestas por Larrosa podrían ayudar a describir el fenómeno del relato?

Habla de un sujeto abierto a la transformación, de como la experiencia sea algo que nos transforma y a la vez es algo personal. En este caso el autor toma la historia de estos soldados y la va transformando a medida que va indagando en el caso. 

¿Qué características tendría una propuesta pedagógica que considerará lo que ocurre en el relato y lo expuesto por Larrosa?

La experiencia reciproca entre profesor y estudiante abiertos a la búsqueda de la experiencia. No solo quedarme con la información que me entrega si no que investigar y generar un punto de vista al respecto y a la vez que el docente tenga interés por las propuestas y experiencias del estudiante. 


PARTE 3: Avances del proyecto

1. ¿ Qué me sucede cuando realizo mi disciplina? ¿Qué siento cuando la realizo?

Con respecto a la fotografia o audiovisual los sentires dependen de muchos factores. Por ejemplo sacar una foto de carácter documental pude generar nostalgia, optimismo o un sin fin de sentimientos dependiendo de el lugar y tu estado emocional en ese momento. El audiovisual es algo parecido pero un poco más controlado ya que hay guiones y planificaciones. Me imagino que terminar una película debe ser muy significativo también, aun no lo he sentido. 

El revelado de las fotos también produce sensaciones. Como es una tarea de ensayo y error solo se aprende mientras más revelemos y nos equivoquemos. Por ejemplo cuando revelo fotografías, independiente de la técnica usada, me da un poco de ansiedad por no saber como saldrán las fotos o si estoy haciendo bien el revelado. Sin embargo aunque los resultados sean malos o buenos siempre reflexiono en que puedo mejorar a futuro y eso hace que me sienta bien conmigo y hasta un poco relajado. 

Ver una foto que tomaste hace mucho tiempo al ser revelada es hermoso y desconocido. Lo interesante de lo análogo como visión personal es el tiempo de reflexión y dedicación en torno a ella. Todas las fotos que tomo las podría hacer con una cámara digital pero no es el mismo romanticismo o no se siente igual al menos para mi.

 2. ¿Con que propósito realizó mi disciplina? ¿a qué le doy importancia y qué me gusta de ella? ‌
Lo hago por que se transformo en una forma de expresar lo que me importa o de las cosas que pueden ser banales para algunos pero hermosas para mi o para otros. Me gusta pensar en torno a hacer películas o fotos, en verdad es casi lo que más hago a parte de procrastinar y drogarme. 

 3. Respecto a las respuestas anteriores. ¿Qué sería importante transmitir a otros en una experiencia pedagógica?

El taller podría dividirse en una introducción al lenguaje fotográfico y a las infinitas posibilidades que nos entrega para expresar ideas, sensaciones, etc. Que no es necesario contar con las ultimas tecnologías para lograrlo ya que una foto puede ser increíble independiente del soporte. En este sentido seria mostrar referencias y los aspectos históricos de la foto para transmitir la potencia  que tiene esta disciplina e invitar a reflexionar en torno a ella. Replantearnos la inmediatez de la foto digital y los beneficios creativos que nos da la foto analógica
Luego lo técnico y los datos químicos necesarios para el revelado en cianotipia para pasar y finalizar con la practica  y los resultados. 








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares